Metodología y áreas que abarca

Psicología Facial aplicada a los Recursos Humanos

Una metodología diferente…

A través de un estudio morfo-grafológico (craniofacial y grafológico) se identifican las competencias naturales del individuo. Además la psicología facial aplicada nos ofrece información sobre la actitud del candidato ante el trabajo, aportando un valor diferencial en los procesos de selección, promoción, configuración de equipos, etc.

Selección…

Actualmente, los servicios de RRHH orientados a la selección basan sus procesos en:

  • Entrevista personal
  • Test psicométricos
  • Selección 2.0

Psicología Facial aplicada a los Recursos HumanosLa entrevista personal y los test psicométricos son métodos en los cuáles el evaluador obtiene una información autoinformada por el candidato quién, si comprende bien qué perfil se está buscando, puede orientar sus respuestas hacia su objetivo: conseguir el puesto de trabajo. Eso puede dificultar la tarea del seleccionador, puesto que el candidato puede, por ejemplo y si lo desea, esconder cómo es su actitud ante el trabajo.

La selección 2.0 ofrece muestras comportamentales del candidato, pero la mayoría de veces estas muestras son de contextos privados y sin relaciones causales con el comportamiento del candidato en su puesto laboral. Además debemos recordar que muchas personas utilizan las redes sociales como plataforma de desahogo y denuncia social, por lo que la equiparación de las manifestaciones y el comportamiento en estas redes, nos da información no siempre generalizable a la selección de candidatos.

El método morfo-grafológico, al no ser autoinformado, nos ofrece una evaluación fidedigna del individuo, donde aflora su inconsciente dinámico: sus competencias, sus potenciales, sus áreas de mejora y su actitud ante la vida y el trabajo. Se busca el mejor candidato teniendo en cuenta:

  • La adecuación de su perfil al puesto de trabajo.
  • La adecuación de su perfil con su jefe/superior.
  • La adecuación de su perfil al equipo de trabajo al que se incorpora.
  • La adecuación de su perfil a la cultura organizacional.
  • El grado de confiabilidad para puestos estratégicos.
  • El grado de honestidad

El proceso de selección morfo-grafo psicológico precisa de 4 fotografías del individuo y el consentimiento firmado para la utilización de este método, documento que a la vez asegura la confidencialidad y protección de sus datos, de acuerdo con la Ley.

La empresa puede elegir tres opciones:

  1. Proceso completo mediante la búsqueda de candidatos/a, entrevista con los preseleccionados con el método descrito y presentación de terna.
  2. Selección ON-LINE en la que la empresa cliente hace la preselección y los preseleccionados les, hace las fotografías con nuestras instrucciones y la carta manuscrita de autorización, dichas fotos y la carta manuscrita las suben a nuestra intranet y de ellas le hacemos un informe verbal o escrito de inmediato.
  3. Procesos ON-LINE en la promoción interna de la empresa de varios candidatos a un nuevo puesto de trabajo, para la que necesitaríamos también las imágenes del nuevo Jefe del que va a depender, para ver el grado de complementariedad con éste.

Con esta información se elaboran informes precisos de los candidatos y del ajuste de su perfil y foco vocacional al puesto.

La precisión del método permite reducir los costes y el tiempo de los procesos de selección, además de proporcionar un ajuste más fidedigno al puesto, en beneficio de empresario y candidato.

Configuración de equipos de alto rendimiento…

El detalle de la evaluación morfo-grafológica permite identificar con exactitud las competencias innatas de cada individuo, permitiendo configurar equipos complementarios de alto rendimiento. Para ello se evalúa el potencial y el talento dentro de la organización y el equipo y se reestructura e implementa atendiendo a las habilidades y áreas de mejora del equipo.

Desarrollo, promoción y plan de carrera…

Metodología Psicología FacialEn el mundo empresarial, es imprescindible asegurar que el capital humano de nuestra organización supone una ventaja ante nuestros competidores. Por ello, es necesario comprender bien su perfil, sus competencias y su foco vocacional, para así conseguir una participación motivada en la consecución de los objetivos y finalidad de su labor, al tiempo que se fideliza su compromiso con la empresa. El método morfo-grafológico ofrece evaluaciones de los empleados de alta precisión, permitiendo identificar qué empleados son susceptibles de promoción, atendiendo a las responsabilidades y funciones implícitas de la nueva ocupación. Promocionar implica reconocer la eficacia y la contribución significativadel empleado a la empresa, generalmente con un movimiento ascendente en el organigrama de la empresa. Esto conlleva nuevas responsabilidades que deben ser sustentadas por empleados que cumplan los requisitos del nuevo puesto y en los que su foco vocacional y competencial se ajuste a las cualidades tácitas del puesto.

El método morfo-grafológico permite identificar a empleados promocionables con precisión, evitando las indeseables consecuencias (económicas y personales) de promociones no ajustadas.

Estudio-evaluación competencial humano y su potencial del personal ya existente en la empresa.

Con el estudio-evaluación a través del método morfo-grafológico tendrá una evaluación exacta de las competencias y vitalidad fisiológica para desarrollarlas y los puntos flojos que tiene su organización y cómo mejorarlos.

Coaching

A lo largo de la vida las acciones y decisiones que tomámos son repetitivas y están dictadas por nuestra estructura profunda inconsciente, el destino no es más que las decisiones correctas o incorrectas que tomamos a lo largo de la vida. Tomar cuenta de ellas y saber cómo se producen, nos hará mejorar nuestros puntos perfectibles que son los que nos impiden avanzar en nuestro éxito profesional, social y familiar. El método morfo-grafológico nos hace conscientes de cómo es nuestro inconsciente, de sus puntos fuertes y los perfectibles y de cómo superarlos, con lo que la eficacia en el trabajo mejorará sin duda.

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